ÚNETE A NUESTRO
GRUPO DE WHATSAPP
Accederán a material educativo especial y a descuentos especiales en nuestros cursos virtuales y presenciales
Me gustaría compartir con ustedes, amables colegas, una experiencia contable que comenzó como una consulta tributaria a mi socio tax, que luego tuvo implicación con la NIC20. En una provincia de mi país una empresa privada del sector minero (llamemos MINING) tenía la intención de otorgar una donación en forma de activo fijo a una empresa estatal encargada del servicio de agua potable y alcantarillado (llamemos AQUA). AQUA tenía como único accionista al Gobierno Municipal de la Provincia (llamemos la Municipalidad).
El activo fijo en mención tenía un valor razonable de USD100 millones. AQUA (aunque empresa estatal) tiene sus operaciones gravadas con el impuesto a la renta a una tasa del 30%. La Municipalidad (único accionista de AQUA) no está afecta al impuesto a la renta.
La Gerencia de AQUA nos hizo la siguiente consulta:
¿Cuál era la mejor forma de estructurar la transferencia del activo para reducir el impacto tributario?
Aunque la consulta realizada era de naturaleza tributaria, mi socio (especialista tributario) se acercó a mi oficina para debatir acerca del tratamiento contable según NIIF, para luego dar su opinión desde un enfoque tributario. A continuación resumo los dos escenarios que planteamos:
Escenario 1:
MINING donará el activo fijo a AQUA. De acuerdo con las NIIF, AQUA debe reconocer un cargo a la cuenta de activo fijo y un abono a la cuenta de resultados (ingresos). Si bien existirá el futuro beneficio del gasto por depreciación que será deducible a futuro; en el año de reconocimiento del activo, AQUA debe pagar un mayor impuesto a la renta de USD30 millones (USD100 x 30%). Es lo negativo de este escenario debido a que AQUA no está recibiendo efectivo, este escenario atenta contra la liquidez de la empresa receptora.
Escenario 2:
MINING donará el activo fijo a la Municipalidad, luego la Municipalidad (único accionista de AQUA), hace un aporte de capital a AQUA. Las operaciones de la Municipalidad no están gravadas con el impuesto a la renta, no habrá mayor carga impositiva para ella. Luego mediante el aporte de acciones, AQUA será propietaria del activo fijo y gozará de la depreciación como gasto tributario durante la vida útil del activo. Este escenario fue el que finalmente recomendamos a nuestro cliente debido a nulo impacto tributario.
La respuesta fue brindada en un amplio informe de posición contable donde analizamos la transacción a la luz de los requerimientos del Marco Conceptual, NIIF15 Ingresos y NIC16 Propiedad, planta y equipo. Nuestro cliente agradeció el trabajo realizado.
La respuesta del cliente:
Aquí viene la experiencia de la NIC20. El Jefe de Contabilidad de AQUA, recibió el informe lo leyó y decidió escribirme un e-mail con copia a mi socio y a los principales ejecutivos de AQUA (Gerencia General, Gerencia de Finanzas, Presidente del Directorio, etc.). Su correo seguía el siguiente tono:
…apreciado colega Freddy he leído atentamente su informe basado en NIIF, me parece muy bueno su análisis del Marco Conceptual, de la NIIF 15 y de la NIC16… creo que tomaremos el Escenario 2 por tener menor impacto tributario; pero debido a que la Municipalidad entregará el activo a AQUA, creo que a su informe le falta agregar un análisis de la NIC20 Contabilización de las subvenciones del Gobierno e información a revelar sobre ayudas gubernamentales…; sustento mi posición basado en lo siguiente:
Estimado colega Freddy, por favor incorpore el análisis de la NIC20 y nos envía su informe nuevamente.
Mi réplica:
Comprenderán, estimados colegas que el correo enviado por el Jefe de Contabilidad, con copia a todos los ejecutivos de AQUA era desafiante. Hubiera preferido que me escriba solamente a mí sin llamar la atención de los ejecutivos de AQUA. Mi socio, quién también recibió el correo, se acercó a mi oficina y en tono burlón me dijo: te enmendaron la plana. Luego, con un tono de preocupación me pidió que corrigiera el informe para volver a enviarlo.
Recuerdo que le hice a mi socio la siguiente pregunta: ¿por qué soy tu socio?. Si me respondes correctamente responderé el correo del contador de AQUA. Mi socio me respondió correctamente: porque confío en ti. Acto seguido respondí amablemente el correo – pero no copié a todos los ejecutivos – solamente a mi colega el Jefe de Contabilidad de AQUA y a mi socio de la siguiente manera:
Estimado amigo Jefe de contabilidad de AQUA, me alegra que comience a desarrollar destrezas para argumentar posiciones contables basadas en NIIF. Veo que está estrenando su reciente diploma obtenido en su DIPLOMADO NIIF que tuvo una duración de 6 meses.
También agradezco su preocupación conmigo, para que mi informe sea más completo. Ahora permítame darle un consejo, antes de aplicar una norma lea los párrafos de alcance de las normas. El párrafo 2(c) de la NIC20 establece que la NIC20 no se ocupa de las participaciones del gobierno en la propiedad de la entidad. Dado que la Municipalidad es accionista de AQUA, el aporte de capital no está dentro del alcance de la NIC20. Por lo tanto, no debo modificar mi informe incluyendo una norma que está fuera de contexto.
Reciba un cordial abrazo
Su colega y amigo Freddy
Accederán a material educativo especial y a descuentos especiales en nuestros cursos virtuales y presenciales