ÚNETE A NUESTRO
GRUPO DE WHATSAPP
Accederán a material educativo especial y a descuentos especiales en nuestros cursos virtuales y presenciales
Hoy temprano, con cara de zombi, fui a comprar pañales a una farmacia perteneciente a esas grandes cadenas de farmacias que reemplazaron a nuestras boticas de barrio. Me aproximo a la caja donde se encontraba la dependiente y entablamos una corta conversación:
– ¿Tienes estos pañales – le dije mientras le mostraba el producto que se encontraba en la góndola exhibidora – pero en talla XG?
Rápidamente reviso el stock del local en la computadora y me respondió afirmativamente.
– Entonces deme dos paquetes – repliqué.
– ¿Me das tu DNI para el monedero del ahorro? – me dijo la señorita.
Le di mi número de DNI, ella lo registró, me dijo que el precio en total serían unos 100 soles (mas IVA), pagué con mi tarjeta y luego tocó esperar a que me dieran los pañales y el comprobante de pago. Luego de unos segundos de procesamiento de datos, la dependiente me entrego el pañal, el comprobante de pago y un cupón que decía vale por un descuento de 10 soles para su próxima compra.
Ese cupón borró la cara de zombi casi de manera inmediata. Me puse a pensar en las implicancias contables, tributarias de generar ese tipo de promoción marketera. También me puse a pensar en el tratamiento contable que la cadena de farmacias le habría dado a semejante campaña de marketing.
El asunto no es banal, o, en términos de los contadores, no es inmaterial. Ante una transacción tenemos que el valor de venta se ve afectado por un 10% de l monto de la transacción. Si tomamos en conjunto todas las transacciones que ejecuta una cadena de farmacias durante el año, el efecto podría ser mayor al 10% de la utilidad del periodo. Es decir, una cifra de suficiente importancia relativa como para preocuparnos. Abajo, en la imagen puede ver el ticket que he recibido.
¿Cómo debemos abordar esta transacción dando cumplimiento a la norma NIIF 15? Responder a esta cuestión es el objetivo del presente artículo.
Traducido en registros contables, me imagino que el software contable de la farmacia ejecuta estos registros de manera automática, sin participación de un contable:
Este primer asiento contable reconoce el ingreso del efectivo (si la compra es al contador) o una cuenta por cobrar a la tarjeta de crédito. Como contraparte tenemos que se reconoce el ingreso solamente por los pañales; mientras que el importe de 10 soles debe diferirse a espera de que el cliente ejecute la futura compra con su respectivo “descuento”.
Posteriormente, cuando el cliente realice una siguiente compra, antes de que venza la promoción se debe trasladar el ingreso diferido a ingresos. Por ejemplo, el cliente compra un paquete de toallitas húmedas a un precio de 80 soles, paga 70 y se aplica el ingreso diferido.
La partida ingresos diferidos se convierte en ingreso en dos situaciones: a) el cliente ejecuta la compra futura; o b) la promoción ha expirado. Como habrán visto el ticket del bono tiene una fecha de vencimiento.
El área contable deberá contar con un eficiente control interno para manejar adecuadamente el saldo de la cuenta de ingresos diferidos y mantenerla siempre actualizada. Adicionalmente se debe tener en cuenta algo, un criterio que en inglés se denomina unexercised Rights, or Breakage.
Los párrafos 15.B44-B47 de la NIIF 15 requieren que las entidades estimen el ‘breakage’, que es el monto del contrato que nunca será ejercido. Esto es usual en las gift cards y en los tickets que no son reembolsables. Un monto histórico que nunca se efectúa debe ser estimado y reconocido como ingreso cuando la probabilidad de que el cliente la ejerza sea remota, incluso cuando la obligación de desempeño no haya sido satisfecha. En otros términos se debe evaluar la ejecución dudosa del derecho de canje.
En otros términos se debe evaluar la ejecución dudosa del derecho de canje. Al 31 de diciembre de 2023 la compañía deberá estimar el porcentaje de los clientes que nunca acceden al bono de descuento y traspasar la cifra a ingresos como una estimación contable, sin necesidad de esperar al vencimiento del contrato. Es una de las nuevas estimaciones que introdujo la NIIF 15.
Todo lo que se aprende en una mañana comprando pañales.
Saludos contables
Accederán a material educativo especial y a descuentos especiales en nuestros cursos virtuales y presenciales