ÚNETE A NUESTRO
GRUPO DE WHATSAPP
Accederán a material educativo especial y a descuentos especiales en nuestros cursos virtuales y presenciales
“Llevemos el término aislamiento al entendimiento del impuesto diferido, en especial el activo por impuesto diferido. Para poder entender la necesidad del reconocimiento de los impuestos diferidos debemos aislar los efectos de la diferencia que existe entre el tratamiento contable y el tratamiento tributario de las transacciones.”
Actuaremos como científicos, utilizaremos sólo una premisa (hipótesis); asumiremos unos datos, calcularemos los impuestos por pagar y luego aplicaremos la hipótesis, todo ello nos llevará a concluir acerca de la necesidad del activo por impuesto diferido. A este método le llamaremos “mi método pensante”.Para lograr un gasto lineal sumamos los impuestos de los 10 años, el resultado de $2,700,000; es dividido entre 10, dando un gasto lineal de $270,000 para cada año.
Los registros contables anteriores pueden ser reemplazados por los que vienen a continuación.
Recuerde que el gasto de impuestos debe ser lineal en $270,000 (revise la hipótesis). El registro de los impuestos corrientes representa un gasto diferente, claro presentan lo que la administración tributaria requiere que le paguen, por ello esta cifra es solamente correcta en el pasivo, en la cuenta impuesto por pagar, más no en el gasto. Por eso recurrimos a registros que corrijan el gasto disminuyéndolo como en el año 1 o incrementándolo como en el año 10; estos registros de corrección juegan con una cuenta de balance (gasto diferido – descuadre) que la utilizamos como una cuenta puente, una cuenta que tiene una misión correctora del gasto, una cuenta que el IASB ha decidido llamar: activo por impuesto a la renta diferido.
El método del balance es el mencionado por la NIC 12, es el que se enseña en los seminarios, webinarios y conferencias. En mi opinión el método del balance es una caja negra, no muestra la necesidad del impuesto diferido. No quiero irme sin utilizar el método del balance, aquí te va:
El método del balance es brutal, no requiere de construir una conciliación tributaria ni suponer una
utilidad tributaria. El método del balance (brutal) arroja los mismos resultados que mi método pensante.
Compare! Comparte! Difunda!
Accederán a material educativo especial y a descuentos especiales en nuestros cursos virtuales y presenciales